Dirección:

C/ Clavel 8 Alcorcón CP 28921 - Madrid

Tef.: 626 575 759

Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre nuestros servicios, ¡no dude en contactarnos!

 Qué es y cómo funciona Bitcoin

Bitcoin es una tecnología que mejora el concepto de dinero y aventaja totalmente las características de los sistemas existentes.

Bitcoin es una tecnología de dinero, el primer cambio drástico desde la creación de la banca hace más de 900 años. Como tal, los avances de Bitcoin se perciben en las áreas de transferencia, control y resguardo del dinero, así como en términos de oferta monetaria y emisión del dinero.

Hechos clave:

Bitcoin mejora el dinero en su totalidad: tanto para su uso como su creación.

Bitcoin es tan fácil de usar como una cuenta bancaria o aplicación de banca digital.

Bitcoin permite al usuario movilizar su dinero a placer 24/7/365, en minutos y a costo muy bajo.

Bitcoin devuelve al usuario control sobre su dinero, añadiendo mejoras a la privacidad digital.

Al no depender de un ente central, cualquiera puede usar bitcoin y “trabajar” operando el sistema.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda.

Bitcoin

Tal y como lo describió su creador, Satoshi Nakamoto, en el documento definitorio de esta tecnología: Bitcoin es un sistema de efectivo electrónico entre iguales (p2p). Cada palabra de esta definición es clave.

Primero, se habla de un sistema de efectivo y no solo de efectivo, esto implica que Bitcoin no es solo el dinero (billetes, monedas o un instrumento cualquiera para llevar cuentas entre personas), sino también las reglas y mecanismos para que ese efectivo exista y pueda ser utilizado.

Usando una analogía, Bitcoin es el dólar, la Reserva Federal y la red bancaria, todo a la vez.

Segundo, se habla de efectivo electrónico, lo que apunta a que ese dinero, esos «billetes» o «monedas» que se utilizan no son físicos sino digitales. Bitcoin se crea con computadoras que transforman la energía en dinero. Esto también quiere decir que, si bien se puede crear una representación física (ver OpenDime como ejemplo) de ese efectivo electrónico, su forma original es digital.

Por último, se habla de p2p o entre iguales para aludir al hecho de que Bitcoin no tiene autoridad central, no existe un ente dentro de este sistema que sea más poderoso o tenga más privilegios que otro. En Bitcoin, quien lo desee puede tomar parte del sistema al nivel que así lo quiera: puede ser un simple usuario del dinero a través de cuentas (conocidas también como wallets), ser un auditor del sistema mediante un software de nodo en su computadora y/o también puede ser un emisor de moneda mediante equipos de minería.


Bitcoin ≠ criptomoneda

Contrario a la creencia popular, Bitcoin solo comparte con las criptomonedas el hecho de estar hecha con criptografía. Del resto, solo hay diferencias. La más importante refiere a que Bitcoin es una red neutra, abierta y sin dueños, tal como Internet; mientras que todas las criptomonedas tienen dueños, permisos y propósitos dictados, lo que las hace comportarse más como empresas y sus acciones bursátiles.

¿Cómo Bitcoin mejora el dinero?

De cara a quien utiliza el dinero

Hasta hace poco existían solo tres maneras principales de manejar el dinero: efectivo, cuenta bancaria y con alguna empresa del estilo PayPal. La primera forma, el efectivo, es altamente conveniente para pagos de montos pequeños a medianos en persona, por ejemplo, hasta unos cien billetes; es instantáneo, es privado y sin costos.

Para grandes cantidades, no obstante, usar efectivo se vuelve engorroso, tanto por el conteo y verificación de los billetes como por el espacio que ocupan. Esto mismo afecta a la hora de ahorrar o guardar el efectivo, sumándole los cuidados que hay que tener para evitar dañar los billetes. Por último, el efectivo es gravemente inconveniente de utilizar para hacer transferencias internacionales.

Las maneras dos y tres (bancos y empresas como PayPal) resuelven algunos de los inconvenientes del efectivo, pero añaden problemas. Para ahorrar o movilizar dinero, una cuenta en estos sitios ayuda dramáticamente puesto que el usuario no tiene que contar o verificar billetes ni buscarles un espacio dónde guardarlos o llevarlos, esas empresas se encargan de ello.

Esta ventaja permite los envíos sencillos de grandes sumas de dinero, así como transferencias internacionales; si bien son lentas (tardan días) y pueden llegar a ser muy costosas.

Aparte del problema de altos costos, están otros dos de profunda importancia que son la falta de control del dinero y de privacidad en las transacciones. Al utilizar bancos o empresas como PayPal, el dinero de cierta forma deja de ser propiedad del dueño y pasa a ser de estas empresas. ¿Cómo se comprueba esto? Fácil. Intente movilizar su dinero en un día que estas empresas no trabajen (como fines de semana) o cuando lo necesite y estas empresas digan que no se puede por X razón, como falta de datos o cualquier política que puedan inventar.

Así mismo, cada movimiento que el usuario realice con su dinero queda registrado y es escrutado por estas empresas, quienes juzgan y deciden qué puede o no hacer el usuario con «su dinero» dependiendo de sus políticas. Para colmo, la data que registran de cada transacción de sus usuarios la comparten con terceros todo el tiempo (empresas de data para ganar dinero, o agencias del gobierno son ejemplos comunes).

Aparece Bitcoin, la cuarta y mejor manera de manejar el dinero en la actualidad. Esta tecnología mezcla lo mejor de los mundos pasados. Permite tratar las transacciones con la privacidad y conveniencia del efectivo, y dado que funciona digitalmente, también añade la posibilidad de ahorrar pequeñas a grandes sumas de dinero y movilizarlas desde y hasta cualquier parte del mundo. Lo mejor, a bajo costo.

mundo-crypto-bitcoin-img

Con Bitcoin una persona puede abrir, sin costo alguno, una cuenta digital y resguardar tanto dinero como deseesi lo hace correctamente, su dinero siempre estará accesible para sí mismo y protegido del acceso de otros. Una vez tenga su dinero en su cuenta o wallet de Bitcoin, puede moverlo 24/7/365 a otras cuentas de Bitcoin alrededor del mundo en instantes y con costos que se acercan a cero, independiente del lugar del mundo al que se esté enviando la transacción. Estas cuentas incluyen las de negocios a los que el usuario puede comprar bienes y servicios directamente con BTC.

En definitiva, Bitcoin hace al dinero más fácil y barato de guardar y movilizar, con mayor seguridad, control y privacidad para el propietario y con costos más bajos que cualquier otro sistema.

De cara a quien emite el dinero

Bitcoin como sistema no solo define cómo se maneja el dinero, sino también define el dinero en sí mismo: las características del efectivo electrónico. Así que, tal como un banco central, el sistema Bitcoin define cuántas monedas emite y a qué ritmo (expansión de la oferta), con la diferencia de hacerlo sin importar la demanda. Lo quiera usar mucha o poca gente, el sistema Bitcoin se mantendrá emitiendo dinero a la tasa acordada por los usuarios sin modificaciones en su programación.

Por el contrario, un banco central pretende poder evaluar la demanda y modificar la oferta de dinero en consecuencia, buscando, sin éxito, mantener «estable» el valor de sus monedas (por ejemplo, que un dólar siempre valga un dólar en el mercado). Esta es la principal causa de la pérdida de poder adquisitivo del dinero en el mundo, ya que el aumento aleatorio y desmesurado de la oferta de dinero, por simple matemática, solo lleva a que el dinero en su conjunto valga menos. En otras palabras, que un peso compre un pan hoy y mañana, luego de la impresión, solo alcance para medio pan.

En opinión de Urtasun el sector había «proporcionado un refugio seguro a estafadores y redes criminales internacionales». De ahí que muchas de las normativas que se incluyeron en la propuesta se centren en la supervisión gubernamental y en la identificación de los usuarios. 

valor-del-dolar-y-oferta-img

En la gráfica se muestra el poder adquisitivo del dólar en el tiempo, en contraste con la impresión de dólares (línea punteada verde). Se infiere que un dólar de 1913 equivalía a 20 USD de 2013. En la actualidad, la depreciación es peor. Fuente: InfoValor.net con datos de U.S. Bureau of Labor Statistics.

Bitcoin elimina este problema mediante la pre-programación de la oferta. Al estar definido desde el inicio del sistema cómo se irán agregando nuevas monedas a este, el peligro de pérdida de poder adquisitivo por impresión aleatoria y desmesurada desaparece. Dada esta condición, la demanda de bitcoins afecta de manera lógica y previsible (al menos en el largo plazo) al precio del dinero y por tanto al poder adquisitivo de quienes lo tienen: si más personas usan BTC que antes, el precio subirá; por el contrario, si menos lo usan, su precio caerá.

Además, a diferencia de un banco central, que es manejado de forma privada por escasas personas (aunque se trate de una institución que afecte al público), Bitcoin es manejado por cualquiera: la persona que quiera puede «trabajar» en este sistema, asegurándolo, llevando las cuentas y emitiendo las monedas.

Oferta monetaria de Bitcoin

La oferta total de monedas en el sistema Bitcoin quedó definida desde su lanzamiento en 2009 y alcanzará un máximo de 21 millones de bitcoins en el año 2140. De la misma forma, la tasa de emisión de esas nuevas monedas (expansión de la oferta) comenzó en 50 bitcoins creados cada diez minutos aproximadamente. Las unidades emitidas se reducen a la mitad cada cuatro años; por ejemplo, desde el año 2020 se emiten regularmente 6,25 BTC y para el 2024, se emitirán 3,125 nuevos BTC.

¿Cómo funciona Bitcoin?

De cara a un usuario

Bitcoin funciona tal como una cuenta bancaria digital: el usuario tiene una cuenta o wallet en la que puede depositar dinero y retirarlo (enviarlo) hacia otra cuenta. Para hacerlo, el usuario se vale de una especie de número de cuenta de banco llamada «dirección de Bitcoin», que no es más que una serie finita de caracteres alfanuméricos.

Tipos de direcciones de Bitcoin

Las direcciones de Bitcoin pueden venir en diferentes formatos y, dependiendo de ello, permiten al usuario utilizar más o menos avances tecnológicos para el manejo de su dinero. La diferencia se hace evidente al inicio de cada dirección. A continuación, se listan los formatos más comunes, desde el más antiguo al más actual:

Formato original: 15e15hWo6CShMgbAfo8c2Ykj4C6BLq6Not
Formato con condiciones de gasto simple: 35PBEaofpUeH8VnnNSorM1QZsadrZoQp4N
Formato Segwit nativo: bc1q42lja79elem0anu8q8s3h2n687re9jax556pcc
Formato Taproot: bc1pmzfrwwndsqmk5yh69yjr5lfgfg4ev8c0tsc06e

Tipos de direcciones de Bitcoin

Las direcciones de Bitcoin pueden venir en diferentes formatos y, dependiendo de ello, permiten al usuario utilizar más o menos avances tecnológicos para el manejo de su dinero. La diferencia se hace evidente al inicio de cada dirección. A continuación, se listan los formatos más comunes, desde el más antiguo al más actual:

Formato original: 15e15hWo6CShMgbAfo8c2Ykj4C6BLq6Not
Formato con condiciones de gasto simple: 35PBEaofpUeH8VnnNSorM1QZsadrZoQp4N
Formato Segwit nativo: bc1q42lja79elem0anu8q8s3h2n687re9jax556pcc
Formato Taproot: bc1pmzfrwwndsqmk5yh69yjr5lfgfg4ev8c0tsc06e

Se espera, en consecuencia, que las transacciones con bitcoin y otras criptomonedas no solo sean rastreables sino también identificables una vez que todos los proveedores de activos digitales compartan información de los clientes y apliquen la regla de viaje.   

Asimismo, antes de que se autorice la emisión nuevas monedas, se evaluará si su modelo de negocio pone en peligro la estabilidad financiera. 

Para los parlamentarios, con todas estas normas, la legislación es un modelo a seguir por otros países en la elaboración de regulaciones, pues consideran que ofrece beneficios para el ecosistema de Bitcoin y pone a Europa en ventaja respecto al mundo.  

Tal como lo reseñó CriptoNoticias, una parte de la comunidad bitcoiner considera que muchas de las reglas son limitantes, aunque hay otra parte que la ve con buenos ojos. Esto, si se toma en cuenta el ambiente más restrictivo que se perfila en las propuestas regulatorias de Estados Unidos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 69,676.00 1.84%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,751.67 2.32%
  • tetherTether (USDT) $ 0.999356 0.04%
  • bnbBNB (BNB) $ 620.59 0.27%
  • solanaSolana (SOL) $ 180.17 0.25%
  • staked-etherLido Staked Ether (STETH) $ 3,748.69 2.4%
  • xrpXRP (XRP) $ 0.531623 1.47%
  • dogecoinDogecoin (DOGE) $ 0.168585 3.5%
  • the-open-networkToncoin (TON) $ 6.31 5.09%
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.490288 1.87%
  • shiba-inuShiba Inu (SHIB) $ 0.000026 2.21%
  • wrapped-bitcoinWrapped Bitcoin (WBTC) $ 69,844.00 1.86%
  • tronTRON (TRX) $ 0.123544 0.15%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 506.70 2.81%
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.74 1.11%
  • nearNEAR Protocol (NEAR) $ 7.91 2.45%
  • uniswapUniswap (UNI) $ 9.54 3.08%
  • matic-networkPolygon (MATIC) $ 0.728245 2.09%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 87.14 1.45%
  • internet-computerInternet Computer (ICP) $ 13.18 1.95%
  • pepePepe (PEPE) $ 0.000014 25.16%
  • leo-tokenLEO Token (LEO) $ 5.97 0.28%
  • daiDai (DAI) $ 0.998891 0.04%
  • ethereum-classicEthereum Classic (ETC) $ 31.17 1.61%
  • aptosAptos (APT) $ 9.22 1.89%
  • filecoinFilecoin (FIL) $ 6.22 1.42%
  • cosmosCosmos Hub (ATOM) $ 8.73 0.93%
  • kaspaKaspa (KAS) $ 0.132251 2.44%
  • flokiFLOKI (FLOKI) $ 0.000235 11.3%
  • bonkBonk (BONK) $ 0.000032 5.57%
  • rocket-pool-ethRocket Pool ETH (RETH) $ 4,161.87 2.71%
  • sei-networkSei (SEI) $ 0.563368 2.36%
  • bitcoin-svBitcoin SV (BSV) $ 67.89 3.26%
  • the-sandboxThe Sandbox (SAND) $ 0.465064 0.11%
  • conflux-tokenConflux (CFX) $ 0.238580 0.31%
  • mina-protocolMina Protocol (MINA) $ 0.831018 0.22%
  • heliumHelium (HNT) $ 4.70 5.89%
  • centrifugeCentrifuge (CFG) $ 0.714382 4.23%
  • ongOntology Gas (ONG) $ 0.491603 2.02%
  • moonriverMoonriver (MOVR) $ 15.59 0.74%
  • opsecOpSec (OPSEC) $ 0.968464 0.25%
  • gitcoinGitcoin (GTC) $ 1.31 2.5%
  • gods-unchainedGods Unchained (GODS) $ 0.238460 3.53%
  • newscrypto-coinNewscrypto Coin (NWC) $ 0.110440 1.63%
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?